Desafío sobre hoja blanca y lámpara

Redefiniendo el desafío

Redefiniendo el desafío

Los desafíos o la gran pregunta para enmarcar un proyecto no son una cuestión estática, ella tiende a re-adaptarse y re-definirse en el proceso de maduración del mismo. Vamos a ver en qué termina.

Primer desafío planteado

Primer desafío planteado

Para crear la ruta o travesía sobre la confianza creativa, se está conceptualizando las herramientas y procesos bajo el modelo del MONOMYTH de Joseph Campbell, en el que un héroe (en este caso una persona que vuelve a tomarse seriamente la creatividad como cuando era niñ@), vive sobre un ciclo una serie de eventos esenciales (umbrales) entre el mundo ordinario y un mundo especial (“imaginario”). Los primeros dos umbrales son el llamado a la aventura y la asistencia (ayuda). La apuesta es entender el proceso creativo desde un Pensamiento de Diseño análogo a este viaje.

Esta primera herramienta piloto está construida sobre la base del CONTEXTMAPPING o SELF DOCUMENTATION, de manera que cada participante del equipo, guiado por un paquete digital seguirá unas instrucciones (que pretenden ser lo menos “claras” posibles para no dar espacio a la seguridad de lo “bien hecho”) para recolectar información que atienda al desafío planteado (Gran Pregunta) .

Cada participante recibió un rol, sobre el que construirá, recolectará y expresará de la manera más visual posible la información para alimentar el desafío. Los roles se definieron bajo las figuras de 6 ARQUETIPOS (opuestos a su rasgo más representativo), no solo por ser esas imágenes oníricas y fantásticas de los mitos en múltiples culturas; sino porque ellas mismas representan el inconsciente colectivo. Este ROLEPLAYING mezclado con la herramienta de contextmapping tiene como objetivo central: encontrar las  oportunidades de aplicación de la confianza creativa desde el DT en EMBEREK con sus clientes e internamente, desde la propia voz de los mejores expertos (los dueños y fundadores de la empresa).

La plataforma seleccionada para subir la información recolectada es PODIO, herramienta digital para espacios de trabajo colaborativos y gerencia de proyectos; de manera que a la par se buscará que el equipo vaya comprendiendo el modo de trabajo y beneficios propios de esta herramienta que puede ser útil para el trabajo con clientes y al interior de la empresa.

El propósito es compartir los datos en un taller co-creativo para pasar a la fase de análisis de insights y categorización de los mismos.

Aquí enlistados los propósitos de cada día:

  • Día 1: Entender el desafío: Crear un entendimiento compartido sobre lo que se está trabajando para refinarlo.
  • Día 2: Comprender escenarios imaginados posibles que puedan potenciar el desafío o limitarlo.
  • Día 3: Alimentar el desafío con referentes análogos.
  • Día 4: Definir espectro de stakeholders (núcleo=clientes directos / periferia=clientes indirectos) que puedan disfrutar o estar involucrados con esta implementación metodológica.
  • Día 5: Comprender como desde la perspectiva de cada miembro de EMBEREK se aplicaría la confianza creativa desde el DT en las propuestas de servicios de cara al cliente.
  • Día 6: Alinear expectativas y encontrar con quienes trabajar del radio externo.

Aquí las instrucciones de recolección de datos, guiadas en esencia por la GRAN PREGUNTA sobre la que correremos nuestro Pensamiento de Diseño para darle respuesta.

 DESCUBRIR-03

DESCUBRIR-04

 

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