Compendio Umbral1+2: Descubrir

Este es el compendio de los materiales producto de la fase DESCUBRIR, creados y conceptualizados por cada uno de los participantes, guiados o no guiados por el guión de unas instrucciones que en suma no querían serlo en su intento de sugerencia y no regla. Estas primeras fuentes recopiladas y por qué no coleccionadas,  son herramientas inspiracionales y a su vez marco para la comprensión de una dupla imprescindible en el proceso. Lo que EMBEREK entiende del desafío planteado vs. lo que EMBEREK quiere. Poniendo de manifiesto el enfoque centrado en el humano del proceso desde el DT, se da bajo la mirada co-creativa, una fase de iteración en torno a la Gran Pregunta inicial que dio vida a este proceso creativo con EMBEREK. Esta iteración contempla redefinir el desafío y sus objetivos, fundamentado en los valiosos insights recolectados de la voz de los reales expertos.

En la sección INTERPRETAR se hablará a fondo de los insights hallados en esta fase, como también de las categorías que estos permitieron construir para nuestra fase IDEAR. Las historias tras los insights y los personajes que las construyeron, fueron compartidas durante una sesión de “construcción en la idea”. Dicha sesión sintetizó los discursos de cada participante en post-its conceptuales, que en palabras o frases resumían las ideas centrales que eran inspiradoras o captaban algo particular (“Insights”). Ese cúmulo de conceptos es la materia prima que nos permite configurar una matriz de temas sobre los que idearemos.

PS: La sesión de “construcción en la idea”, caracterizó un escenario común en las dinámicas de trabajo interno de la empresa. La idea de los procesos de síntesis de hallazgos, es enmarcada en la individualidad del investigador frente a su computadora, redactando lo encontrado. De allí que enfrentarse a un escenario de construcción en equipo, donde todos comparten ideas y asumen relaciones dialógicas en torno a ellas, no fue un acto natural. Por el contrario, aportaron o construyeron en la idea del otro, asumiendo un silencio que rayaba con el sentimiento de aburrimiento. No puede determinarse esto como bueno o malo dentro de los procesos, pero si valdría preguntarse: ¿Qué pasaría si no “cuento con ello”? Si por un momento asumo que mis ideas o las de otros no están en la lista de lo que ya doy por hecho. A veces es bueno salir a la calle, y ver que un día de repente ella no está.

Compendio Descubrirr-01 Compendio Descubrirr-02 Compendio Descubrirr-03 Compendio Descubrirr-04 Compendio Descubrirr-05 Compendio Descubrirr-06 Compendio Descubrirr-07 Compendio Descubrirr-08 Compendio Descubrirr-09 Compendio Descubrirr-10 Compendio Descubrirr-11 Compendio Descubrirr-12 Compendio Descubrirr-13 Compendio Descubrirr-14 Compendio Descubrirr-15 Compendio Descubrirr-16 Compendio Descubrirr-17VIDEOS:

1.  http://www.youtube.com/watch?v=2BhEbg4o3t0

2. http://www.youtube.com/watch?v=lXKDu6cdXLI

3. http://new.pensamientopenal.com.ar/12122007/ortega.pdf

4. http://minchinela.com/repronto/2011/04/01/capitulo-43-economia-sumergida/

5.  http://www.youtube.com/watch?v=E5YwHhWRPD4

6. http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Compendio Descubrirr-18 Compendio Descubrirr-19 Compendio Descubrirr-20 Compendio Descubrirr-21 Compendio Descubrirr-22 Compendio Descubrirr-23 Compendio Descubrirr-24 Compendio Descubrirr-25 Compendio Descubrirr-26 Compendio Descubrirr-27 Compendio Descubrirr-28 Compendio Descubrirr-29 Compendio Descubrirr-30 Compendio Descubrirr-31 Compendio Descubrirr-32 Compendio Descubrirr-33 Compendio Descubrirr-34 Compendio Descubrirr-35 Compendio Descubrirr-36

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s